martes, febrero 14, 2006

Mi Adiccion al Azucar y el Sindrome de Abstinencia

Creo que una de las cosas que mas me gustan en el mundo es el azucar. La verdad es que jamas habia escuchado de esta extraña adiccion. Cuando el doctor me dijo que la poseia, pense que era una broma, o quizas una exageracion de él. Pero lo cierto es que existe y lo soy. Soy un adicto al azucar. Y como adiccion que es se trata de una enfermedad (que complementa mi Sindrome Metabolico o "X"). Para explicar un poco que sucede en mi cuerpo con el azucar les cito: "Mientras la glucosa es absorbida por la sangre, nos sentimos animados. Un estímulo veloz. Sin embargo, a este impulso energético le sigue una depresión, cuando el fondo se desprende del nivel de glucosa sanguínea. Estamos inquietos, cansados; necesitamos hacer un esfuerzo para movernos o incluso pensar. Hasta que se eleva de nuevo el nivel de glucosa… Podemos estar irritables, hechos un manojo de nervios, alterados. La gravedad de la crisis doble depende de la sobredosis de glucosa. Si continuamos tomando azúcar, una nueva crisis doble empieza siempre antes de terminarse la anterior. Las crisis acumulativas al final del día pueden ser enloquecedoras. Tras varios años con días así, el resultado final son glándulas adrenales enfermas, agotadas no por exceso de trabajo, sino por un ajetreo continuo. La producción de hormonas, en general, es baja. Las cantidades no se amoldan. La alteración funcional, desequilibrada, se refleja en todo el circuito endocrino. Muy pronto el cerebro puede encontrarse en dificultades para distinguir lo real de lo irreal; estamos expuestos a volvernos precipitados, cuando el estrés se interpone en el proceso, nos desmoronamos porque no tenemos ya un sistema endócrino sano para enfrentar cualquier contingencia. Día a día nos encontramos con una falta de eficiencia, siempre cansados, nada logramos hacer, realmente sufrimos los “sugar blues” (o depresiones del azúcar)… Puesto que en algunas personas las células cerebrales dependen totalmente de la taza de azúcar en la sangre en cada momento para alimentarse, son quizás las más susceptibles de sufrir daños. La alarmante y creciente cantidad de neuróticos en el mundo lo evidencia claramente. No todos llegan al final. Algunas personas empiezan con glándulas adrenales fuertes; otras no. Los grados de abuso de azúcar y de melancolía varían, sin embargo, el cuerpo no miente - si se toma azúcar, se sienten las consecuencias. " "Refiriéndose a los efectos psíquicos del consumo del azúcar, el Dr. M.O. Bruker, explica que la elevación en los niveles normales de glucosa ocasionada por su ingestión, se experimenta como una leve euforia. Las consecuencias del regreso a los niveles normales, es decir, la baja de glucosa, se halla en relación directa con la cantidad de azúcar consumida. Si ésta fue baja, la sensación es de una leve disforia. Entre mayor haya sido la cantidad, la baja estará más cercana a experimentarse como una sensación depresiva que William Dufty ha dado en llamar sugar blues (tristeza del azúcar). "

Asi es. Como soy adicto, cuando no consumo azucar por mucho tiempo, experimento lo que se denomina: "Sindrome de Abstinencia" (si.. carajo que tengo 2 sindromes!! ) "La dependencia es de tipo psicológico y físico. Su síndrome de abstinencia se experimenta hasta después de varias semanas de haber descontinuado totalmente el uso de azúcar y alimentos que lo contengan. Sus síntomas incluyen depresión, fatiga, nerviosismo, ansiedad por comer alimentos dulces, falta de concentración, alergias e hipertensión. En grado extremo la dependencia al azúcar se presenta como hipoglucemia, en cuyo caso una privación de alimentos dulces puede conducir a ataques fatales." Es por esto, que el 1er diagnostico fue un cuadro depresivo y obviamente el tratamiento fue para una depresion. Un ansiolitico para "calmar" mi ansiedad, y un antidepresivo para que se me pasara la "trizteza" (que en realidad era "sugar blues"). Y el circulo era vicioso. Porque como subia de peso (y yo queria bajar!) dejaba de comer cosas dulces y azucar en gral, pero como no tenia actividad fisica, no bajaba 1 gramo! (y era obvio que asi seria!). Asi sin azucar, me venia la sugar blues, y con ataques de ansiedad, me encerraba a comer dulces y helados como loco hasta que me sentia "drogado". Ahi paraba. Y lo hacia porque mi cuerpo me pedia azucar por mi Sindrome "X".

Y como es logico con todo lo que comia , engordaba! y de nuevo comenzaba el circulo. Que terrible no?. Todo esto que me esta pasando, me ha obligado a cambiar radicalmente mi forma de vida. Y ha traido nuevamente a una sicologa en mi vida (y obviamente debere continuar con los ansioliticos), solo que esta vez ya se sabe cual es el diagnostico correcto. No es depresion, es Adiccion. Termino citando este trozo, que explica el porque debere comenzar una psicoterapia en marzo. "Para abandonar una adicción los autores recomiendan que a la par de asisitir a terapias psicológicas ya sean personales o grupales y de someterse a un tratamiento de desintoxicación física bajo supervisión médica" (si quieres profundizar sobre este tema, pincha aqui)

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Amigo mío no se le ocurra ir a una psicóloga.

Tu necesitas hacerte psicoterapia, y lo mejor para ello es un psiquiatra psicoterapeuta. Quedan pocos, muy pocos en realidad.

Te recomiendo que consultes con:

Dr. Gustavo Figueroa Cave
Psiquiatra Psicoterapeuta y Director de la Escuela de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Atiende en el Edificio Coraceros en las tardes, atiende por Fonasa, Isapres y particular.

El viejo es simplemente seco, da charlas en todo Chile y Argentina. 150% recomendado. En serio piensa en visitar al doctor Figueroa.

Búscalo en las Amarillas.

Aprovecho de saludarte y felicitarte por haber encontrado la raíz de tu problema.

Saludos :D

3:33 a. m., febrero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Encontré esta página porque estaba buscando del tema. Se que fue publicado hace mucho tiempo, y por lo mismo espero que ahora estés mucho mejor. Yo no me he tratado ni con psicólogos ni psiquiatras, pero creo que mi diagnóstico sería el mismo para mi que para ti. Desde los 10 años que estoy así (tengo 20), y en realidad, hay una gran posibilidad de que tenga un trastorno alimenticio. Muchas gracias por contar tu experiencia. Saludos.

10:19 a. m., agosto 26, 2013  

Publicar un comentario

<< Home