lunes, octubre 24, 2005

La Santidad no es de la Iglesia

Ayer canonizaron al Padre Alberto Hurtado, y el hecho en si no me motivo para nada, debo decirlo con todas sus letras... una soberana lata esto de las ceremonias y los rituales, aunke debo confensar el placer culpable ke las letanias a los Santos me producen, es como una rara sensacion en el estomago, casi emocion :s... no se.
Pero no me quiero salir del tema. El asunto es ke esta ultima semana me han tapizado la television y la prensa escrita con una sola frase: "Chile tiene un Hombre Santo". Y esto sin duda no me ha dejado indiferente, y he decidido comentar con ustedes algunas reflexiones.
(si kiere algo light vuelva al fotolog--->)
La verdad es ke para uno que no es Catolico Apostolico ni menos Romano (aunke no niego ke me habria encantando ser Romano jajaja [pero por otros motivos]) me resulta bastante extraño esto de ke la gente le reze a un santo para que por su interseccion, le llegue el mensaje a Dios y este de cumplimiento al milagro ke pedimos. Es ke el cuadro es harto bizarro.
Es casi tan burocratico como los tramites para ir a pedir una hora con un Ministro de Estado.
Pero fuera de todo este ritualismo catolico, ke sin duda, tampoco comparto. Me surgen otras dudas un poco mas trascendentales. Cual es el parametro para ser santo?
Durante 12 año me metieron a punta de fuego en la mente (en mi colegio catolico de curas salesianos) que para ser Santo, San Juan Bosco (Don Bosco) le decia a Dominguito Savio (su alumno en el internado) que "habia que estar siempre alegres". O sea en principio la alegria era el camino a la santidad. Pero Domingo era algo porfiado y se autoflagelaba porke kreia ke asi llegaria a ser santo mas rapido.
Se ponia piedrecitas debajo de las sabanas, dentro de los zapatos, en fin... se martirizaba para alcanzar a Dios, pero aun a pesar de vivir siempre acongojado por kerer ser santo y angustiado por sus martirios, hacia un esfuerzo y estaba siempre alegre.
Pero mas adelante me encontre con este Padre Hurtado que sin duda no se convirtio en Santo por su alegria sino por sus obras, es decir por su vida entera dedicada al trabajo con los mas pobres. Era un hombre de harta teoria (ya quel escribio sus libros, y fue el primer doctor en pedagogia de Chile) pero destaco mucho mas por su practica, el vivia en carne propia 1 de los mas grandes dogmas de la iglesia: "Servir a Dios y amar al projimo como a si mismo". Y eso es muy loable y logico.
Hasta aqui tenia el cuento medio claro. Para ser Santo hay que hacer obras Santas, vivir el milagro de la vida en cada uno y servir a los demas. Esto si que es claro sintoma de santidadd no?. Es una entrega desinteresada por los demas.
Pero de pronto me encontre con Santa Teresa de los Andes (la 1era santa chilena) y el eskema se me vino al suelo. Bueno, primero porke no era precisamente la mas alegre del grupo, de echo todo el dia se la sufria, pasaba triste y era como la perna del curso. Y en segundo lugar , porke de obras... nada. Jamas movio una pala por los demas, no solo porke era un niña de 16 años, y mujer (lo kual tenia importancia en la epoca de 1900), sino porke vivia encerrada en un monasterio, su vida, era rezar, rezaba todo el dia, por los pajaritos, por las flores, por sus amigas, por sus parientes, pero solo rezaba. Luego, donde esta la Santidad aki?
Y fue aki donde comprendi ke era lo que unia a estos tres santos tan distintos entre si. Solo una palabra:
SACRIFICIO.
Asi es, lo uniko ke une a estas 3 personas es el sacrificio de corazon, es el dejar de lado lo ke mas kerian, y hacer algo ke realmente les costaba, pero lo hacian de corazon y de manera desinteresada, movidos solo por un espiritu altruista. Porque claro, no hacian sacrificios solo por hacerlos, sino enfocados a un fin, a un fin moralmente bueno.
Yo no se si kiero ser santo, la verdad... me vale. Aun me pregunto en las noches si Dios existe, y si de existir, porke no me escucha cuando le hablo. Pero el tema de la santidad, al menos para mi, desborda con creces el tema de la religion. Creo ke no hay ke ser catolico para ser santo, (aunke el reglamento para las causas diga lo contrario), incluso la santidad es para mi algo mucho mas Moral que religioso.
Es vivir bien la vida ke te toco, indiferente de ke haya una proxima eterna, o muchas mas por vivir. Es "hacer ke kuente".
Me gusta esa frase: hacer que cada dia valga la pena, tambien llamado "Carpe Diem" ( frase mal interpretada como "vivir pensando en ke no habra mañana" cuando en verdad kiere decir "vive este dia completo, haciendo ke kuente").
A veces pienso si me tocara morir hoy, ke he hecho de mi vida?, me recordara alguien?, valio la pena vivir?, hice algo util con mi vida?, cual fue mi aporte a este mundo? en fin tipicas preguntas exisetnciales ke solo tienen respuesta en la santidad.
Vivir dia a dia, haciendo pequeños sacrificios. Aportando con tu granito de arena para que este mundo sea algo mejor, y kien sabe; si no es para ti mismo en una proxima vida, tal vez sea un mundo mejor para tus hijos, o nietos, o simplemente para que el que venga (sea quien sea) tenga un mundo digno donde vivir, tal y como lo encontraste tu cuando naciste, y ojala mejor...

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola ;al igual que tu yo no soy catolica pero estoy de acuerdo contigo en varias cosas que has escrito, sobretodo el titulo que le has puesto ciertamente "LA SANTIDAD NO ES LA IGLESIA",la santidad es mucho mas que eso ,pero de igual manera no podemos desconocer que atravez de los tiempos han existido grandes siervos de Dios aca en la tierra hombres y mujeres santas que han dedicado su obra y vida al servicio del Señor muchas veces sin ningun reconocimiento terreno pero si Dios los tiene en mucha estima ...donde por sobretodas las cosas prima el primer mandamiento con promesa que es Ama al Señor por sobretodas las cosas y tambien el segundo que dice ama a tu projimo como a ti mismo!;mientras los hombres cumplamos o tratemos de cumplir con estos dos preceptos Dios siempre estara en medio nuestro y nos esforzaremos para llegar a la santidad y a la perfeccion de Cristo.
un abrazo para ti y me encanto tu espacio....Jesús te bendiga mucho!!!...Sandra

12:47 p. m., octubre 25, 2005  
Blogger MartinaMartinez said...

Hola Joven Chunbeke

Bueno, tu cachai qu yo si soy católica, incluso hubo una época que iba todos los domingos a misa, pero hay muchas cosas de la iglesia católica con las que no estoy de acuerdo. Voy a misa a conevrsar directamente con el joven de arriba, salgo "livianita", lo mío va más por el lado de la fe.
Pero digamos que este asunto de la canonización no me ha marcado la vida, es más, hasta lata me da porque me cambian la programación. :P (hay que ser sincera)
Sobre el sacrificio, yo creo que las satisfacciones de la vida van acompañadas del sacrificio, con sacrificio hay una recompensa. Esforzarse por conseguir algo que quieres, sacrificarse por el bien del resto sin duda trae cierta satisfacción personal al final.
Eso que contabas de ponerse piedrecillas en los zapatos es lo más absurdo que he escuchado, no creo en un dios que quiera que nos autodestruyamos, sino nuestro bien, el sacrificio no va por el autodestruirse porque sí, va por el hacer esfuerzos por que los que te rodean estén mejor, sino vives en el sufrimiento eterno, sin recompensa, esperando que algún día llegue tu recompensa por tanto dolor.

Sobre la santidad, hablando de lo que la gente considera como santo, y no la iglesia con toda la legalidad del tema...la gente es muy tonta, muy crédula...o sea, basta visitar la tumba de Emile Dubois en Valparaíso para darse cuenta que le rezan a cualquiera. El tipo era un asesino y hoy en día tiene una animita milagrosa...

Yo no creo en eso de rezarle a santos, yo le rezo a mis seres queridos, que yo sé que en vida me quisieron, y de haber algo más allá de la muerte (que no me consta), ellos sí estarán preocupados por mí, y no precisamente por haberse autodestruido el cuerpo en vida. También le rezo a dios directamente.

Volviendo a lo de los sacrificios, yo creo que no hay que dar esperando que te consideren un santo, el dar va en el deseo de que los que te rodean estén mejor, y si sabes que tú puedes hacer algo por mejorar en algo la vida del resto, entonces házlo.

eso...
muy largo, pero ya te posteé :)

1:15 p. m., octubre 25, 2005  
Blogger Unknown said...

Hola, me enorgullece pertenecer a tu lista de "Personajes del Mundillo", en serio...

bueno, y sobre el tema, yo soy medio catolico (estoy en receso) y creo que mas que ser o no de una religion, la obra del Padre Hurtado es admirable, dar todo por los pobres y crear una institucion que los apoya..... creo que por eso se merece el reconocimiento que le dieron...

salu2!!

8:26 p. m., octubre 27, 2005  
Blogger Unknown said...

lei tu post gracias :D

oye te mande un saludo en mi ultimo post ;)

yo sali recien del periodo de pruebas por eso tengo tiempo para postear xD

salu2

11:58 a. m., octubre 28, 2005  

Publicar un comentario

<< Home